Rem Koolhaas
Es mucho más que uno de los grandes
arquitectos de la historia. Nacido en Rotterdam en 1944, y premio Pritzker es
un intelectual cuyos libros transforman el mundo, sus edificios revolucionan
las ciudades y sus opiniones crean movimientos y polémicas. Es un arquitecto quiere
construir y que se pelea siempre con sus clientes, es un arquitecto quiere
construir pero también es un intelectual que quiere traducir en ideas lo que
construyó. Áspero, abrupto y a veces tierno, así lo califican los que lo
conocen y de igual forma se pueden describir sus diseños.
Fundador de OMA (office for
metropolitan architecture) en 1975, que como su nombre lo dice es una oficina
que opera dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el
urbanismo. También es fundador de AMO que es un gabinete de investigación y catalizador
de ideas, con una práctica conceptual equivalente a la que realiza OMA en
arquitectura, pero que opera en aquellas áreas como la sociología, la
tecnología, los medios de comunicación y la política.
Lo más interesante
de los edificios de Rem Koolhaas, es exactamente eso, que son suyos. Un
arquitecto famoso que rehúsa de ser llamado una estrella, Koolhaas no ve una
pieza arquitectónica como algo estático, sino todo lo contrario, algo con
composición y ritmo.
Su forma de diseñar
ha sido influenciada por su carrera como escritor de artículos periodísticos
que fomentaron su curiosidad sobre lo que sucede en el mundo y su amor por el
cine donde ejerció como escritor de guiones. También atribuye su estilo a la
post guerra en Holanda durante sus primeros años, no que lo hayan afectado
negativamente, y luego recibió la sensual y sobrecogedora experiencia tropical
de indonesia, algo que describe como caótico, tanto que cuando regresó a
Rotterdam le pareció aburrido y se mudó a Ámsterdam, donde conoció a Willem Sandberg
en el museo de arte moderno, entonces le interesó el arte controvertido y Avant
garde de la época, posteriormente deja Ámsterdam y se instala en Londres y
asiste a the Architectural Association, que se convierte en su segunda ciudad.
Al completar sus
estudios en Londres, se fue a la ciudad de Manhattan, ya que esta ciudad le provoca
gran admiración, es aquí donde se forja
la personalidad de Rem como arquitecto, donde descubre lo él llama “la cultura de la congestión”, como el vivir
apretados y juntos puede ser extraordinario.
Rem Koolhaas ha sido
muchas veces comparado como él Le Corbusier contemporáneo, un arquitecto
empeñado en encontrar los lazos entra la arquitectura y la cultura contemporánea
y al mismo tiempo un extraordinario publicista. Al igual que Le Corbusier, ha
escrito muchos libros y estos han sido tan importantes como sus edificios.
Esta comparación también revisa
brevemente dos modelos de ciudad ampliamente discutidos y las dos culturas
contrapuestas que se derivan de ellos. En primer lugar, el modelo de la ciudad
radiante de Le Corbusier como solución para los problemas de higiene, salud y
vivienda generados por el exponencial crecimiento de las urbes modernas, que constituyó
una defensa de “la cultura de la circulación”. Y el modelo de Rem que rescata
el caótico desarrollo urbano en su ya clásico libro Delirious New York de
1978.
Comentarios
Publicar un comentario