Villa Capra o La Rotonda

Villa Capra o La Rotonda


La Villa más famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas, Fue edificada entre el año 1567 – 1570, en un paisaje ideal, construida como mansión de un funcionario del Vaticano, llamado Paolo Almerico, que después de ejercer una serie de cargos al servicio de Pío IV y Pío V, regresó a Vicenza, cargado de dinero. La Rotonda es uno de los más celebrados edificios de la historia de la arquitectura en la época moderna. Fue incluida en 1994 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto con otros edificios de Vicenza, la "ciudad de Palladio".

Situada en una colina sensiblemente elevada al plano y a las afueras de un núcleo urbano como Vicenza, Italia,  responde probablemente a la distinción social de su propietario, con el fin de poder evitar los ajetreos y el movimiento típico de una ciudad, además de una distinción religiosa y de mayor proximidad a Dios. Palladio, en su libro, “Architettura”, le dedicó un capítulo al estudio de las villas y concede un importante lugar a su ubicación, con lo que por primera vez, en Occidente, la arquitectura se integra en el paisaje como ya sucedía en el Asia Oriental. La casa en si es una residencia suburbana que servía como punto de encuentro para la aristocracia de la zona de Vicenza y para la celebración de actividades correspondientes a dicha clase.

Su nombre, Rotonda, deriva de su planta, un círculo perfecto dentro de un cuadrado, formando una composición totalmente simétrica. Está sin duda inspirada en el Panteón de Roma, uno de los monumentos más importantes y complejos que nos ha legado la antigüedad romana y tal vez el edificio más estudiado y dibujado durante el renacimiento, con una planta de cruz griega, cuatro fachadas idénticas y no distinción de puntos cardinales.

En la Rotonda, Palladio armoniza la naturaleza y el cálculo de proporciones de la villa, La altura y la longitud del edificio están perfectamente delimitadas por un sistema de proporción que deriva de Alberti y en última instancia de Vitrubio. Se construyó con obra de ladrillo revestida de estuco, la mayor parte de los elementos, incluidas columnas, eran de ese material. La piedra se reservaba para los detalles más refinados, como basas y capiteles de las columnas y marcos o guarniciones de huecos. El conjunto del edificio refleja simetría, perfección, armonía, en definitiva, los parámetros del Renacimiento.


Una gran escalinata central a modo de templo romano sirve como acceso. Los templos clásicos las usaban para salvaguardar el templo de las aguas y para los obstáculos geográficos. Lo más representativo son las galerías con una pronaos con columnas jónicas, entablamento y fino decorado en su cúspide con esculturas clásicas, todo reinventado del arte clásico. Además la edificación fue rotada 45° con respecto a los puntos cardinales para que cada estancia tuviera iluminación apropiada.

Sobre la terraza a la que se sube por cuatro monumentales escaleras orientadas a cada uno de los puntos cardinales, se levanta la casa de planta cuadrada, que tiene los dormitorios en los ángulos y en el centro una gran sala circular cubierta con una gran cúpula.

En la cúpula, vemos representada la Religión, es una versión de la que podemos ver en el Panteón de Roma. Hasta ese momento se habían usado sólo para construcciones religiosas, por eso Paladio hizo un modelo tan impactante y que fue copiado posteriormente. La que podríamos considerar como la habitación del ala oeste, es llamada “Habitación de la Religión”, precisamente por el tipo de representación de los frescos pintados en el techo, mientras que en la habitación del ala este se representa la alegoría de Paolo Almerico sobre el arrepentimiento

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