Andrea Palladio


Andrea Palladio (Andrea di Pietro della Góndola)
Nació en 1508 en Padua al norte de Italia, de joven trabajó como obrero de cantera, mampostero y albañil. La experiencia más influyente de Palladio fue cuando trabajó para el humanista, poeta y estudioso Gian Giorgio Trissino y este a su vez estaba muy influenciado por los trabajos del ingeniero, arquitecto y escritor romano del siglo I, Vitruvio, percibiendo de esta forma de donde salió su fijación con las proporciones y la simetría.



Fue el arquitecto favorito de las familias adineradas de Venecia del siglo XVI, considerado como el que mejor interpretaba sobre un plano la elegancia con que deseaban vivir. Durante la segunda mitad de su vida, Palladio publicó muchos libros de arquitectura, “I quattro libri dell’architettura” fue el más conocido.

También menciono que la arquitectura nos debe ayudar a conseguir 3 virtudes psicológicas: calma, harmonía y dignidad.

  • Para conseguir la calma, todos los elementos deben tener propósito, balance y simetría, usando solamente formas geométricas generando serenidad y enfoque. Como en la Villa Capra donde el diseño de una ventana está relacionado con el de las puertas y cada entrada está alineada con la otra, cada cuarto una clara y simple forma.
  • Para la harmonía, Palladio estaba obsesionado con que cada elemento encajara perfectamente con todos los demás. Escribió  “La belleza resultará de la forma y correspondencia del todo, respetando las partes, las partes a si mismas y estas al todo; que la estructura aparezca como un cuerpo completo y perfecto, donde todos los miembros están de acuerdo el uno con el otro y todo lo necesario para componer lo que intentan formar”.
  • La dignidad, la representaba creando un ambiente que nos provee de un sentido real de la importancia del todo. Por ejemplo la Villa Barbaro, una casa de campo donde los graneros y establos son tan grandes como la casa de los dueños, en lugar de esconderlos, los presenta como una parte importante de la realidad utilitaria de la granja.



Palladio es una de las figuras más influénciales en el desarrollo de la arquitectura occidental. Sus villas y palacios  han sido imitados por los últimos 400 años en todo occidente; fue uno de los primeros arquitectos en sistematizar los planos de una casa y el uso consistente del pórtico frontal de los templos Greco-Romanos, introdujo el concepto de que la arquitectura romana podía adaptarse para beneficiar a todas las clases sociales, reinventó la arquitectura de la antigüedad para uso contemporáneo. Produjo un tratado sobre arquitectura que popularizó los detalles decorativos clásicos, convirtiéndole posiblemente en el libro de patrones arquitectónicos más influyente que se haya impreso.

La influencia de los edificios y publicaciones de Palladio alcanzó su clímax en la arquitectura del siglo XVIII, particularmente en Inglaterra y los Estados Unidos, creando un estilo conocido como paladianismo. En Estados Unidos teniendo a  Thomas Jefferson como uno de sus exponentes más renombrados y que lo reflejo en la construcción de Monticello, su casa familiar, y la del Virginia State Capitol, siguieron utilizando este estilo en el edificio hecho en su memoria. Por otro lado Inigo Jones introdujo el paladianismo a Inglaterra después de una visita a Italia donde leyó los escritos de Palladio y examino de primera mano la arquitectura antigua y renacentista, Entre los ejemplos conservados sobresalen the Queen’s House en Greenwich, the Banqueting House en Whitehall y the Queen’s Chapel en St. James Palace.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Capra o La Rotonda